Depuración Gases y Humos
La captación de gases y humos nocivos para la población es una de las principales actividades de INTEROZONO.
Este proceso se lleva a cabo en 5 fases bien definidas:
Estudio de la naturaleza del aire a depurar (químico, bacteriológico etc.)
Se trata de aire ambiente saturado de carga bacteriológica, olores y partículas en suspensión procedentes de depuración de Aguas residuales o de procesos industriales.
Captación del aire (gases mercaptanos, malos olores, partículas, otros)
La instalación incorpora un conducto de aspiración de aire ambiente (gases) que se dirigen hacia el sistema de depuración. Este conducto está suspendido en la nave sobre las tolvas, o zonas a depurar. Conducto cilíndrico construido en material anti corrosión.
Extracción
El cálculo de extracción (aspiración de aire/gases/partículas) se basa en la obtención de un ambiente saneado salubre para los trabajadores y que el vertido cumpla las normativas vigentes para ello se inicia el cálculo con un baremo de entre un mínimo de 10 y máximo 30 renovaciones de aire a la hora. Estos datos (caudal y presión) facilitan el tipo de ventilador necesario: Ventilador centrifugo construido en material anti corrosión.
Depuración del aire
Una vez captado y canalizado el aire por los conductos, se dirige hacia el sistema de desodorización Scrubber “vía húmeda + ozono “, o por filtros de Carbón activo, fabricados por Interozono con tecnología propia. Este sistema se compone de 3 fases:
- Torres de lavado de gases (Scrubber) rellenas de material filtrante especial para contacto con distintos componentes corrosivos, donde se realiza una de las fases de la depuración y desodorización del aire a tratar (contacto gases – ozono – agua – material filtrante).
- Generación de ozono/aire (in situ), para este proceso el equipo toma como materia prima el aire ambiente filtrado para convertirlo en ozono mediante un proceso electro físico que convierte el oxígeno (O2) en ozono (O3). Una vez generado el ozono se inyecta en las torres scrubber y en un depósito de agua anexo, que suministra agua a la bomba que inyecta agua saturada de ozono en las torres de lavado / scrubber. El ozono inyectado (en aire y en agua) a las 3 torres scrubber se mezcla con los gases y con el relleno de material filtrante, el tiempo de mezcla en el interior de las torres scrubber garantiza el proceso de desodorización. Este proceso está basado en la oxidación de la materia orgánica existente en el aire. A mayor saturación de materia orgánica en el aire, mayor será la masa filtrante y la concentración de ozono/m3. El ozono oxida la materia orgánica, obteniendo aire o agua depurados (desinfectados) sin aportar productos químicos.
- Vía húmeda se denomina al proceso de inyección de agua saturada de ozono para la mezcla con los gases y el material de relleno filtrante, con la finalidad de acelerar el contacto ozono/gases en el interior de las torres scrubber.
Vertido a la atmósfera
Una vez realizado el paso del aire por el sistema de desodorización, se realiza el vertido mediante una chimenea de salida al exterior. Aire exento de gases molestos, olores y partículas. Cumpliendo las normativas de vertido de humos y gases industriales.