La disminución de daños por hongos y bacterias en brócoli, utilizando agua ozonizada
El ozono, como desinfectante natural, es capaz de destruir virus, bacterias y hongos. Es mucho más efectivo que el abono, pero sin presentar toxicidad alguna. Es un gas que no se acumula y no deja residuos. Una vez realizada su función se convierte en oxígeno. El estudio lo lleva a cabo la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia en el Centro de Demostración y Transferencia Tecnológica ‘El Mirador’, en San Javier.
Hortoinfo.- La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia lleva a cabo un ensayo en el Centro de Demostración y Transferencia Tecnológica ‘El Mirador’, en San Javier, para comprobar si en un cultivo de brócoli la aplicación de agua ozonizada en riego y con aplicaciones foliares disminuye los daños ocasionados por hongos y bacterias, tales como botrytis y sclerotinia.
El ozono, como desinfectante natural, es capaz de destruir virus, bacterias y hongos. Es mucho más efectivo que el abono, pero sin presentar toxicidad alguna. Es un gas que no se acumula y no deja residuos. Una vez realizada su función se convierte en oxígeno.
El agua tratada con ozono consigue plantas con más fuerza, colores más vivos, desarrollo más rápido, fruto de mayor volumen, jugoso y homogéneo, mayor producción por planta, más cosecha en menos tiempo y reducción del tiempo de producción, aunque el beneficio más importante puede decirse que es el ahorro de agua que se consigue con este tratamiento a base de agua ionizada.
La Región de Murcia es zona de referencia en Europa en el cultivo de frutas y hortalizas, especialmente de brócoli. Asimismo, es la principal provincia española exportadora de coles. De ahí la necesidad y la importancia de este ensayo, que busca transferir a los agricultores de la zona técnicas de cultivo más eficientes y que supongan un menor consumo de recursos como el agua.
Los potenciales beneficiarios finales de esta iniciativa son los agricultores del Campo de Cartagena, empresas relacionadas con la comercialización, técnicos y estudiantes.
El estudio
El ensayo se lleva a cabo en una superficie de 1.400 metros cuadrados. El material vegetal utilizado es el brócoli cuyo cultivar es el Partenón. Se valoran parámetros como la afección por sclerotinia y botrytis, la valoración de las condiciones comerciales establecidas por las cooperativas para su clasificación según categoría de calidad (extra, primera, segunda, tercera y destrío), ingresos por hectáreas y producción.
El ensayo cuenta con un plan de eficiencia medioambiental, ya que uno de los principales objetivos del Centro ‘El Mirador’ es disminuir los residuos y el consumo de materias primas, así como lograr un uso eficiente de los recursos como el agua.
Para la divulgación de resultados se realizarán publicaciones técnicas, visitas para dar a conocer las instalaciones del Centro y la participación en jornadas hortofrutícolas.