El agua para refrigerar granjas (cooling o paneles evaporativos + ozono)
En temporada seca o de calor intenso, las granjas/explotaciones ganaderas de todo tipo, necesitan refrigerar/climatizar el aire que respiran los animales confinados.
Es por este motivo, que la búsqueda de soluciones no cesa. Una de las opciones, eficiente y económica, son los paneles evaporativos o cooling.
Esta opción ofrece confort y calidad de aire ambiente suficiente para la cría intensiva.
Básicamente, se trata de hacer pasar aire a través de una zona húmeda y ventilar sobre los espacios confinados de forma continua durante las horas de más calor.
El agua es el elemento más importante de este sistema de refrigeración. Esta agua debe ser de calidad, ya que influyen distintos factores para que los cooling/paneles evaporativos funciones de forma correcta.
Es decir, la calidad del agua proporciona un medio para que estos paneles dejen pasar el caudal de aire calculado en renovaciones/hora, que proporcionará una temperatura y humedad relativa en el ambiente confinado de una granja o explotación ganadera.
Por tanto, será necesario bombear agua sobre los paneles, con cierta calidad de Filtración y Desinfección.
- Filtración para no colmatar los paneles con impurezas, sedimentos o fangos propios del agua embalsada o de pozo.
- Desinfección, para no crear un lecho bacteriano en dichos paneles, preferiblemente desinfección natural, sin químicos tóxicos para las vías respiratorias de los animales.
El ozono (O3 – oxígeno enriquecido) ofrece una desinfección natural, además de aportar oxigenación a las naves o espacios confinados, eliminando, a su vez, emanaciones amoniacales.
En resumen, el agua utilizada, debe ser filtrada y desinfectada de forma natural, para garantizar que el aire ambiente será sano, limpio y sin residuos tóxicos.
Debemos pensar en soluciones técnicas medioambientales, sostenibles, económicas y de fácil instalación, sin recargas, ni consumibles.
El bienestar animal pasa por vigilar las técnicas de explotación y cría intensiva, mediante sistemas ecológicos y sostenibles, el ozono (O3) es uno de ellos.
Fuente: iAgua