La inyección de ozono, otra opción para eliminar algunas hernias discales

La inyección de ozono, otra opción para eliminar algunas hernias discales

Las disfunciones de la columna vertebral son causa de la mitad de las jubilaciones anticipadas, y dentro de estas enfermedades la patología discal ocupa el primer lugar

MADRID. Entre el 80 y el 90 por ciento de todas las personas sufrirá, en algún momento de su vida, dolor de espalda que, de no ser tratado, puede degenerar en enfermedades. El doctor Francisco Villarejo, jefe del Servicio de Neurocirugía de la Clínica La Luz, en Madrid, diferencia que en adolescentes y deportistas la causa de la hernia discal generalmente es un traumatismo, mientras que en adultos se trata de un proceso degenerativo.

– ¿Cuáles son los síntomas que produce la hernia discal?

– Fundamentalmente dolor, trastornos motores y sensitivos. En la columna cervical el dolor se irradia por una extremidad superior hasta los dedos, y en las hernias lumbares se inicia en la región lumbar y se irradia por el miembro inferior hasta el pie.

Puede aparecer pérdida de fuerza en la mano o en el pie y zonas de menor sensibilidad, con acorchamiento o zonas dormidas en el miembro superior o inferior.

– El tratamiento es la cirugía…

– En el 97 por ciento de los casos es la cirugía. Las hernias discales cervicales son menos frecuentes que las lumbares, pero sin embargo han aumentado por el elevado número de accidentes de tráfico. La hernia se produce generalmente entre la quinta y sexta vértebra cervical o entre la sexta y la séptima. Últimamente ha aparecido un diseño de un disco artificial cervical de material plástico y titanio que, en principio, tendría la ventaja de ser una prótesis dinámica, aunque todavía no hay una evolución larga y su precio es alto.

– ¿Existen controversias en el tratamiento de la hernia discal?

– La microcirugía permite el tratamiento de cualquier tipo de hernia, pero la verdadera controversia está en en la discal lumbar, ya que hay varias técnicas. La más agresiva consiste en la colocación de un disco artificial o un injerto de material sintético relleno de hueso. Es una cirugía muy agresiva, que sólo estaría indicada cuando exista un fracaso reiterado de la cirugía por vía posterior. Luego habría que distinguir entre las técnicas percutáneas y la microcirugía, ya que la laminectomía o la cirugía sin microscopio prácticamente no se aplican.

– ¿Usted utiliza en quirófano la discolisis por ozono?

-Mi equipo ha empezado a trabajar con esta nueva técnica, que consiste en la inyección de ozono dentro del disco y paravertebralmente. Está demostrado que hay agentes químicos que se producen alrededor de la hernia discal y que son los responsables del dolor. Sobre estos agentes actúa el ozono, mejorando además la oxigenación y reduciendo la inflamación debido a su acción oxidante. También actúa sobre los mucopolisacáridos del núcleo pulposo, reduciendo el contenido hídrico y, por tanto, el volumen discal. Por último, mejora la microcirculación, al disminuir el éxtasis venoso y aumentar el aporte arterial de sangre oxigenada.

ANTERIORSIGUIENTE