Reutilizar el agua residual y desinfectar con ozono

Reutilizar el agua residual y desinfectar con ozono

Ante la falta de lluvia y recursos hídricos, el agua de boca o agua potable, no se debería utilizar para el regadío, pudiendo reutilizar los millones de litros que tiramos por el sumidero.

Nuestras EDAR ya realizan una maravillosa labor de recogida y tratamiento de nuestras aguas residuales, pero es sabido que no toda el agua recogida es tratada y reutilizada con fines de aprovechamiento para riego, baldeo de calles o vertido a los acuíferos.

Siempre chocamos con el problema económico, no llegamos al 100% de reutilización, no por falta de tecnología, sino por inversión económica.

Las empresas están a disposición del cliente privado, municipal o industrial, para convertir cualquier agua residual en agua regenerada para el riego agrícola, de parques o, simplemente, para rellenar nuestros cauces y acuíferos.

En cuanto al asunto económico, siempre hay opciones de ahorro para toda explotación, por ejemplo, el capítulo de la “Desinfección”.

Es importante el coste dentro del tratamiento en una EDAR, donde cualquier ahorro y aumento de la efectividad repercute en la mejor gestión de esas aguas.

En este caso, analizamos por qué la tecnología de la ozonización puede ser una alternativa eficaz y más económica que los tradicionales productos químicos que, hoy por hoy, se han encarecido debido a su composición y dependencia de los elevados costes de sus materias primas.

La ozonización es una tecnología ya conocida en el sector de la depuración de aguas residuales, basando su técnica en generar ozono a partir del aire ambiente que nos rodea y, en algunos casos, utilizando solamente oxígeno como fuente.

Esto hace economizar la gestión y la explotación de las EDAR, y su posterior uso como riego agrícola.

¿Por qué los agricultores rechazaban comprar y regar con agua residual depurada?

Simplemente, porque dichas aguas se suministraban con muy mala calidad, es decir, insuficientemente depuradas y cargadas de químicos debido a otras técnicas de desinfección, o sea, vía química.

Hoy por hoy, se pueden obtener mejores resultados depurando con nuevas tecnologías: mejor filtración, mejor depuración biológica, mejor desinfección, con tecnologías mejoradas y más ecológicas, generando menos residuos químicos.

La aireación sumergida, las membranas de filtración, el ultravioleta y otras tecnologías, como el propio ozono, con su potencial biocida y con dosis residual hasta los puntos de consumo, son un claro ejemplo.

Algunos datos técnicos del ozono (O3)

  • Potencial Biocida: de todos los comercializados, es el más potente con un índice de 2,07.
  • Biodegradable: no genera residuos y se convierte en oxígeno.
  • Residual de ozono: mantiene y se puede medir una dosis final de 0,5 ppm.
  • Desinfectante nº CAS 10028-15-6.
  • Biocida (UE) 528/2012 (BPR).
  • Norma AENOR-UNE: 400-201-94.
  • R.D. 1620/2007 Cumplimiento aguas residuales.
  • R.D. Cumplimiento prevención Legionella.
  • Ahorro: su precio como desinfectante por m3, el más económico.

Es una información obtenida de los usuarios del ozono como solución a la desinfección y a la desodorización de sus aguas residuales. Una alternativa tan válida como el ultravioleta o los químicos que, en estos tiempos, ahorra costes. 

 

 

Fuente: Iagua

ANTERIORSIGUIENTE