Uso de ozono en la eliminación del virus SARS-COV-2 en los equipos de protección personal

Uso de ozono en la eliminación del virus SARS-COV-2 en los equipos de protección personal

El SARS-CoV-2 es el coronavirus causante de un síndrome respiratorio agudo grave (SARS) conocido como COVID-19, una enfermedad infecciosa respiratoria que ha tenido globalmente, y en España, un alto impacto sanitario, económico y social. Parte de este alto impacto ha estado potenciado por la imposibilidad de disponer de suficientes equipos de protección individual (EPIs), algo que podría volver a pasar si se produjera un nuevo brote a finales de este mismo año.

Actualmente tenemos en marcha el “Estudio O3CoVid19PPE”, financiado por el Instituto de Salud Carlos III (COV20/00702), para confirmar la eficacia del ozono en la eliminación del virus SARS-CoV-2 y determinar la concentración y tiempo óptimos de exposición “en condiciones experimentales”. Esperamos tener resultados en Septiembre 2020.

El presente estudio sería una continuación del anterior donde analizaríamos el efecto en “condiciones de uso adecuadas” del ozono. EPIs y prendas conteniendo SARS-CoV-2 serán introducidos “enteros”, en cámaras de ozonización amplias (grandes volúmenes) a concentraciones de ozono moderadas/bajas, según el estudio previo. Adicionalmente, se analizará si la irradiación con luz ultravioleta puede aumentar el efecto contra el virus y/o acelerar el proceso de eliminación del ozono residual antes de la apertura de la cámara. Si el ozono fuera capaz de eliminar el virus SARS-CoV-2 en las prendas y EPIs contaminados, permitiría fácil y rápidamente su reutilización. Esto llevaría a una mayor disponibilidad, lo que disminuiría el riesgo de contagio del personal sanitario e, indirectamente, que estos puedan contagiar a sus pacientes y familiares.

Objetivo principal:

Evaluar el efecto del ozono, sobre el ARN del virus SARS-CoV-2, en 3 componentes de los EPI, en “condiciones de uso adecuadas” del ozono (concentraciones relativamente bajas, y en volúmenes relativamente grandes)

Objetivos secundarios:

Evaluar el efecto adicional que puede aportar la adición de la irradiación ultravioleta sobre el daño en el ARN del virus.

Evaluar el efecto adicional que puede aportar la adición de la irradiación ultravioleta sobre el tiempo necesario para disminuir la concentración de ozono postratamiento a niveles permitidos.

Evaluar el coste-efectividad de las diferentes alternativas de aplicación de ozono (aislado o en combinación), desde la perspectiva del Sistema Sanitario.

Metodología:

El estudio constará de 2 Fases, que partirán de los mejores resultados (de concentración y tiempo de exposición a ozono) obtenidos en el proyecto anterior (COV20/00702) en condiciones experimentales.

Fase 1: Confirmar/optimizar el daño sobre el ARN del virus SARS-CoV-2 presente en el equipamiento de los profesionales, tratados con «ozono” en “condiciones de uso adecuadas”.

Esta fase está orientada a confirmar, optimizar y valorar un margen de seguridad de las concentraciones y tiempos de exposición del ozono que se encuentren en el estudio actualmente en marcha para el Instituto de Salud Carlos III, en “condiciones de uso adecuadas” del ozono (concentraciones relativamente bajas en volúmenes relativamente grandes)

Fase 2: Valoración del daño sobre el ARN del virus SARS-CoV-2 presente en el equipamiento de los profesionales, tratados con “ozono y posterior irradiación ultravioleta” en “condiciones de uso adecuadas”

Esta fase está orientada a valorar, tras el tratamiento con exposición de ozono de la fase anterior, el potencial efecto de la adición de irradiación ultravioleta sobre el daño en el ARN viral y/o sobre la velocidad en la desaparición del ozono en la cámara de ozonización (para acortar la duración total del proceso).

ANTERIORSIGUIENTE